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año:2011
 
institución:CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
 
institución:MINISTERIO DE HACIENDA
 

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2011
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Informe No. DFOE-IFR-IF-14-2011 23 de diciembre, 2011 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica (La disposición 4.3 b) de este informe fue modificada mediante oficio Nro. 8797 del 4 de setiembre, 2012) DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA ÁÁRREEAA DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS DDEE IINNFFRRAAEESSTTRRUUCCTTUURRAA IINNFFOORRMMEE DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN SSOOBBRREE LLAA GGEESSTTIIÓÓNN DDEELL CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE CCOONNCCEESSIIOONNEESS PPAARRAA EELL DDEESSAARRRROOLLLLOO DDEE LLAASS CCOONNCCEESSIIOONNEESS YY SSOOBBRREE SSUU FFIINNAANNCCIIAAMMIIEENNTTOO LLOOCCAALL 22001111 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica CONTENIDO Página No. RESUMEN EJECUTIVO................................................................................................................ 1. INTRODUCCIÓN ........................................................................................................................................... 1 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO ................................................................................................... 1 1.2. OBJETIVO DEL ESTUDIO ................................................................................................ 1 1.3. NATURALEZA Y ALCANCE DEL ESTUDIO .......................................................................... 1 1.4. ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DEL ESTUDIO ......................... 1 1.5. COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO ..................................... 1 1.6. GENERALIDADES A ...
Fecha publicación: 27/01/2012
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Informe padre: DFOE-IFR-IF-14-2011


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13212 23 de diciembre de 2011 DCA-3394 Señor Edwin C. Rodriguez C. Secretario Técnico CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES Estimado señor: ASUNTO: Se rechaza consulta sobre alcances de modificación contractual del contrato de Concesión de Obra de la Carretera a Caldera. Damos respuesta a su oficio No.DST OF 570-2010, mediante el cual presenta la consulta referida. I. Sobre los aspectos consultados. Se hace una serie de consideraciones y consultas sobre los alcances de una serie de obras que deben realizarse producto de un recurso de amparo declarado con lugar por la Sala Constitucional, así como la tramitología correspondientes y alcances de la formalización de dichas obras. II. Criterio de la División. En atención a la gestión presentada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, vigente al momento de plantearse su consulta, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. Siendo que la consulta se refiere al análisis de un caso específico de ejecución contractual no es posible emitir el criterio vinculante solicitado, aunado a la ausencia de un criterio jurídico de la unidad respectiva que analice el tema. 2 No obstante lo anterior, cabe señalar que en la toma de decisión de responsabilidad de la propia entidad debe valorar lo dispuesto en el artículo 4 del Reglamento sobre el refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública y lo señalado por el propio numeral 48 de La Ley General de Concesión de Obras Públicas Con Servicios Públicos. Atentamente, ...
Fecha publicación: 11/01/2012
Fecha emisión: 23/12/2011
Documento: 13212-2011.pdf
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12860 19 de diciembre, 2011 DFOE-IFR-0747 Señora Ginette Monge Amador Secretaria de Actas CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES (CNC) Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Consejo Nacional de Concesiones. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado parcialmente por la suma de ¢9.198.736,2 miles. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión Nro. 022-2011 celebrada el 22 de setiembre de 2011, que fueran remitidos con el oficio Nro. DST-OF- 1570-2011 del 28 de setiembre de 2011 y complementados con información remitida con los oficios Nro. DST-OF-1759-2011 y DST-OF-1839-2011 recibidos el 3 y 21 de noviembre del 2011, respectivamente. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 19/12/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12367 7 de diciembre, 2011 DJ-1340-2011 Licenciada Vannesa Bolaños Castro Directora General de Informática, a.i. MINISTERIO DE HACIENDA Estimada señora: Asunto: Se rechaza solicitud de criterio del Ministerio de Hacienda sobre contratación por ser un caso concreto, falta de suscripción de jerarca y de criterio legal. Se refiere este Despacho a su oficio DGI-844-2011 de fecha 22 de noviembre de 2011, recibido en esta Contraloría General el pasado 24 de noviembre, por el cual se consulta si procede o no la contratación de contratación de un plan de acción para atender los hallazgos de una auditoría anterior sobre los componentes del sistema TICA. Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República Nro. 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y la circular Nro. CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de la normativa citada en el sentido que se dirá. 1. La consulta no se encuentra suscrita por el jerarca del ente u órgano consultante, tal y como lo dispone el artículo tercero de la circular de referencia1. 2. Por medio de la vía consultiva esta Contraloría General no está facultada para resolver casos concretos, dado que ello corresponde en estricto sentido al ámbito de responsabilidad de la administración activa. En el presente asunto se consulta sobre si procede la contratación de un plan de acción para atender los hallazgos de una auditoría anterior sobre los componentes del 1 En el mismo sentido señala el artículo 3: “Toda consulta debe presentarse por escrito, debidament ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Documento: 12367-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11666 23 de noviembre de 2011 DCA-3090 Señor Edwin C. Rodríguez Secretario Técnico Consejo Nacional de Concesiones (CNC) Fax: 2253-0852 Estimado señor: Asunto: Se deniega la solicitud de autorización para ampliar el monto y el plazo del contrato suscrito con el Consorcio Cacisa – Cano Jiménez para los servicios de supervisión pendientes de ejecutar del proyecto de concesión de la carretera San José – Caldera, autorizado por la Contraloría General de la República mediante los oficios 00810 (DCA-0221) del 31 de enero de 2011 y 02464 (DCA-0662) del 14 de marzo del presente año, sin embargo se autoriza un procedimiento de contratación directa concursado. Damos respuesta a su oficio DST-OF-1717-2011 del 27 de octubre del presente año, recibido en esta Contraloría General el 09 de noviembre siguiente, por medio del cual solicita la autorización de este Despacho para ampliar el monto y el plazo del contrato suscrito con el Consorcio Cacisa – Cano Jiménez para los servicios de supervisión pendientes de ejecutar del proyecto de concesión de la carretera San José – Caldera, autorizado por la Contraloría General de la República mediante los oficios 00810 (DCA-0221) del 31 de enero de 2011 y 02464 (DCA-0662) del 14 de marzo del presente año. I. Antecedentes 1. Por medio del oficio 10076 (DJ-1354) del 29 de setiembre del 2009, ante la resolución del contrato suscrito con EUROESTUDIOS IMNSA, este órgano contralor, concede la autorización para que el CNC contrate en forma directa con el Consorcio Cacisa-Cano, los servicios de supervisión pendientes de ejecutar del proyecto de concesión de la carretera San José-Caldera, ejecutado este último por el Consorcio Autopistas del Sol S.A., hasta por un monto de $1.915.065,95 (un millón novecientos quince mil sesenta y cinco dólares con noventa y cinco centavos). 2. A su vez, a través del ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Documento: 11666-2011.pdf
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 11392 16 de noviembre, 2011 DCA-3019 Señora Dagmar Hering Palomar Directora Jurídica Ministerio de Hacienda Asunto: Se devuelve sin trámite de refrendo los contratos derivados del convenio marco N° 015- 2011 (Acondicionamiento de Oficinas S.A. –ACOFI-), N° 016-2011 (Muebles Crometal S.A.), N° 017-2011 (Compañía LEOGAR S.A.) y N° 018-2011 (Metálica Imperio), relativos a la Licitación Pública N° 2010LN-000002-CMBYC, para la Adquisición de Mobiliario de Oficina y Escolar para las instituciones públicas que utilizan Comprared. Estimada señora: Damos respuesta a oficios N° DJMH-2121-2011, DJMH-2348-2011 y DGABCA-NP-1264-2011, mediante los cuales solicita el refrendo contralor y brinda información adicional relativo a los contratos de convenio marco N° 015-2011 (Acondicionamiento de Oficinas S.A. –ACOFI-), N° 016-2011 (Muebles Crometal S.A.), N° 017-2011 (Compañía LEOGAR S.A.) y N° 018-2011 (Metálica Imperio), relativos a la Licitación Pública N° 2010LN-000002-CMBYC, para la Adquisición de Mobiliario de Oficina y Escolar para las instituciones públicas que utilizan Comprared. Una vez efectuado el análisis correspondiente, se devuelven los documentos de cita sin el respectivo refrendo en consideración a lo siguiente: Con ocasión de los contratos administrativos puesto en nuestro conocimiento, este Despacho requirió de la Administración, mediante oficio N° DCA-2887 del 03 de noviembre del 2011, información relativa al procedimiento de contratación implementado por ese Ministerio, sea: referencia a la publicación de modificaciones, aclaración respecto a inconsistencias en la recomendación de adjudicación, aclaración en cuanto a incongruencias en el acto de adjudicación, remisión de documentos que no evidencia en el expediente, así como una serie de inquietudes en cuanto a los co ...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 16/11/2011
Documento: 11392-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS


R-DCA-559-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del día tres de noviembre de dos mil once. -------------------------------------------------- Recursos de objeción interpuestos por las empresas Ricoh Costa Rica S. A., y Printer de Costa Rica S. A., en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2011LN-000349-13403, promovida por el Ministerio de Hacienda, para el “Alquiler de Equipo Multifuncional”. --------------------------------------- I.- POR CUANTO: Mediante escritos presentados en tiempo ante este órgano contralor, las empresas Ricoh Costa Rica S. A., y Printer de Costa Rica S. A., interpusieron recurso de objeción en contra del cartel del referido concurso (ver folio 01 a 17del expediente de objeción).---------------------------------------- II.- POR CUANTO: Mediante auto de las nueve horas treinta minutos del veinticinco de octubre de dos mil once, se concedió audiencia especial a la Administración a efecto que se refiriera en forma escrita y de manera amplia y fundamentada, sobre los argumentos de los recurrentes, solicitándole igualmente remitir copia del cartel de la contratación (ver folio 19 a 21 del expediente de objeción).------------------------------- III.- POR CUANTO: Mediante oficio No. PI-AG-0614-2011, del veintiocho de octubre de dos mil once, la Administración respondió la audiencia especial conferida, adjuntando copia del cartel de la contratación (ver folios 22 a 177 del expediente de objeción). --------------------------------------------------------------------- IV.- POR CUANTO: Sobre la admisibilidad de los recursos presentados y la legitimación de las empresas impugnantes. A) Plazo de interposición del recurso. El artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa dispone que: “contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo pa ...
Fecha publicación: 08/11/2011
Fecha emisión: 03/11/2011
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-548-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintiocho de octubre de dos mil once.------------------------------------- Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública 2011LN-000004-CMBYC, promovida por la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa (Ministerio Hacienda), “Convenio marco para el servicio de actividades protocolarias (Servicio de Catering) para las instituciones que utilizan CompraRed”, interpuesto por la empresa Bel Eventos Costa Rica S. A.- I. POR CUANTO: La empresa objetante presentó ante esta Contraloría General su recurso en tiempo. II. POR CUANTO: Mediante auto de las catorce horas con treinta minutos del dieciocho del dos mil once, se confirió audiencia especial a la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa, respecto del recurso interpuesto por la empresa objetante, a efectos que se refiriera por escrito a los argumentos del objetante, así como para que remitiera una copia del cartel de la licitación. ----------------------------------------------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: 1) Sobre la hora y fecha de la recepción de ofertas: Indica el objetante que el pliego cartelario que consta en el Sistema CompraRed, se logra obtener un documento que con claridad establece como fecha límite para recepción de ofertas las 10:00 horas del 05 de julio del año 2011. Esto, además de incongruente con la altura del año, causa inseguridad jurídica al no tenerse plena certeza de las horas y fechas reales del concurso. Solicita se ordene a la Administración la corrección debida y se establezca horas y fechas con el tiempo suficiente para generar la oferta. Por su parte la Administración no se refirió específicamente sobre dicho tema. Sin embargo, sobre la generalidad del concurso expresa que la empresa recurrente reitera los argu ...
Fecha publicación: 02/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10451 26 de octubre, 2011 DCA-2792 Licda. Vannesa Bolaños Castro Dirección General de Informática Ministerio de Hacienda Estimada señora: Asunto: Se deniega autorización para contratar en forma directa con la empresa MSLI LATAM Inc., la actualización y ampliación del licenciamiento de software Microsoft bajo la modalidad de Enterprise Agreement y Software Assurance. Nos referimos a su oficio DGI-675-2011 del 14 de setiembre de 2011, remitida a esta oficina el día 21 de setiembre, mediante el cual solicita autorización para contratar directamente la actualización y ampliación del licenciamiento de software Microsoft bajo la modalidad de Enterprise Agreement y Software Assurance. Asimismo, en atención a lo dispuesto en nuestro oficio No. G: 2011002240 del 04 de octubre de 2011, se presentó el oficio No. DGI-714-2011 del 10 de octubre de 2011, por medio del cual se brinda la información adicional solicitada por este Despacho. I.-Antecedentes y justificaciones: Se indica que la presente solicitud de autorización para contratar directamente con la empresa MSLI LATAM, Inc., amparados en el artículo 2 bis, incisos b y c de la Ley de Contratación Administrativa, se refiere a la actualización y ampliación del licenciamiento de software Microsoft bajo la modalidad de Enterprise Agreement y Software Assurance, ello debido a un motivo de conveniencia de precios. Se adjunta documento en el que se presentan las razones económicas, técnicas y operativas, en virtud de las cuales la Administración toma la decisión de seguir ese procedimiento administrativo, a efectos de cumplir con los planes estratégicos y operativos de cada una de sus dependencias en cumplimiento de los objetivos estratégicos de ese Ministerio. Así, en términos generales, en el documento anexo se exponen los siguientes argumentos a efectos de justificar la solicitud ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Documento: 10451-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Tesauro: Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República, Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10407 25 de octubre de 2011 DCA-2780 Licenciada Dagmar Hering Palomar Directora Jurídica Ministerio de Hacienda Estimada señora: Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato No. MH-2011-000015-00 (DGI), suscrito entre el Ministerio de Hacienda y la empresa Grupo Cero Uno Zero Tecnologías S. A., producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000040-13801, para la “Compra e Instalación de equipos para la gestión del tráfico aplicativo en alta disponibilidad”. Nos referimos a su oficio No DJMH-1938-2011 mediante el cual solicita refrendo al contrato producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000040-13801. El oficio citado fue ampliado a solicitud de esta Contraloría General de la República, mediante notas No. DGI-0728-2011 y DGI-738-2011. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” y realizado el análisis de rigor, devolvemos el contrato de referencia, debidamente refrendado y condicionado a los siguientes aspectos: 1. Es responsabilidad de esa Administración contar con el contenido presupuestario suficiente y disponible para atender las erogaciones provenientes de esta contratación, para lo cual deberán adoptarse las medidas pertinentes para dotar del contenido económico en períodos presupuestarios subsiguientes. Al respecto, de conformidad con lo indicado en el oficio No. DGI-738-2011 del 24 de octubre del año en curso, este referendo se otorga bajo el entendido que en el presente período presupuestario no se superará la suma de C191.105.200, tomando en consideración lo que fue indicado en el citado oficio, donde se indica: “En cuanto al contenido económico disponible de C191-105.200,00 (ciento noventa y un millones ciento cinco mil doscientos colones exactos), certificado el pasado 18 de octu ...
Fecha publicación: 28/10/2011
Fecha emisión: 25/10/2011
Documento: 10407-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS